P L A S T I K

AEROPUERTO DE OAXACA 2009

AÑO : 2009 LUGAR : Oaxaca, México


AEROPUERTO DE OAXACA 2009

INFRAESTRUCTURA & TRANSPORTE

De acuerdo al plan maestro de desarrollo 2009-2023 para el Aeropuerto de Oaxaca por parte de grupo ASUR, en base a las proyecciones de pasajeros fue necesario incrementar la capacidad del edificio terminal, por lo cual se requirió de la remodelación integral del edificio existente y la implementación de un nuevo edificio adjunto al actual para hacer una nueva distribución de las áreas que componen el Aeropuerto.

Con el antecedente planteado fue necesaria la elaboración del diseño ejecutivo para la ampliación y reconfiguración del edificio terminal de aviación comercial, cumpliendo con todos los requerimientos de una instalación moderna que satisfaga la demanda de tráfico de pasajeros y aeronaves ofreciendo un nivel de servicio y de calidad adecuados, cumpliendo a su vez con las normas internacionales y nacionales vigentes.




El proyecto arquitectónico permite el aprovechamiento del edificio existente para ubicar las áreas de llegada nacional e internacional, migración, reclamo de equipaje, aduana y área de bienvenida con núcleos sanitarios, áreas de soporte y servicios al pasajero

La ampliación de la terminal consiste en la construcción de un edificio adjunto, ubicado hacia el norte del edificio existente, en el que se ubica el área de documentación, salas de última espera y abordaje, con núcleos sanitarios, áreas de servicio al pasajero en planta baja, y con oficinas para aerolíneas en segundo piso.

La edificación del nuevo edificio se ubica adjunto al actual con el objeto de evitar mayores afectaciones a la infraestructura existente y sobrecostos. Adicionalmente se requirió asegurar que los flujos de pasajeros no se vieran afectados por los flujos de equipaje, por lo que fue necesario reubicar el área de equipaje documentado.

Formalmente el proyecto busca relacionar los dos edificios, en la remodelación del edificio existente se propone una doble fachada, conservando el ventanal existente hacia el ambulatorio cubriéndolo con lamina perforada con la intención de generar un filtro solar y un colchón térmico para reducir la aportación de calor al interior de la terminal y no cerrar las vistas hacia el exterior de la misma.

El panel de lamina perforada corre desde el edificio existente sobre el nuevo edificio y termina en el límite de la fachada del nuevo edificio junto al acceso a documentación, corriendo los mismos niveles de desplante y cerramiento para darle unidad a ambos edificios, este panel perforado se propone de igual forma sobre las fachadas del lado aire comunicando los paños de los distintos volúmenes que comprenden la totalidad de la terminal (existente y obra nueva).

Al frente de la terminal sobre toda la fachada lado tierra se proyecta una cubierta a 4.10m de altura con un volado de 6.50m, el cual permite el tránsito de todo tipo de vehículos y el asenso y descenso de pasajeros con protección de sol y lluvia.

Los acabados consisten en aplanados finos terminados con pintura vinilica en color blanco, recubrimientos en alucobond color blanco y lamina perforada Hunter Douglas en gris plata, cancelería de aluminio y herrajes para cristal templado, muros de tabique rojo común, al interior pisos de mármol, aplanados de yeso, plafón modular con cajillos y cenefas de plafón ciego, recubrimiento en columnas metálicas con panel de yeso.

El edificio existente fue remodelado en su totalidad, considerando demoliciones y desmontajes en todos los muros, canceles, plafones, lámparas, módulos de sanitarios, puntos de revisión, bandas de reclamo y documentación y oficinas de aerolíneas en planta alta.

El edificio en planta baja aloja las salas de reclamo nacional e internacional, restaurant y módulos de sanitarios, en planta alta se alojan nuevas oficinas administrativas.

El criterio de acabados para la remodelación del edificio existente fue el mismo propuesto para las nuevas obras de ampliación, conservando en este edificio únicamente los elementos estructurales originales.

.